• Cristian Silva

"Tenemos que asegurar ser una especie que perdura", Dra. Beatriz Palacios

* La especialista describió el proceso de transformación de lo presencial a lo virtual.

*Los datos generados por la comunidad estudiantil son utilizados en el aprendizaje adaptativo.

Dra. Beatriz Palacios.

Guiada por la convicción de transformar la educación hacia experiencias adaptadas al contexto, la doctora Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, el pasado 22 de setiembre expuso en el ciclo de charlas educación del futuro sobre: "Transformación de la educación hacia experiencias digitales y a distancia".

Durante su exposición planteó la interrogante ¿cómo pasar de un modelo presencial a uno digital? Para ello, describió tres etapas: en la primera se trasladan las sesiones presenciales a actividades sincrónicas y asincrónicas sin grandes ajustes estratégicos, la segunda basada en un rediseño de la estrategia didáctica presencial para un formato digital y la tercera consiste en la planeación inicial de un curso basado totalmente en una estrategia didáctica para formato digital.

"No podemos pensar en una evaluación tradicional cara a cara tenemos que pensar en otro perfil de evaluaciones que podamos garantizar que el alumno tenga la retroalimentación de su aprendizaje de manera correcta", mencionó Palacios.

En el proceso de transformación de paradigmas para la innovación educativa en el Tecnológico de Monterrey se contemplaron: nuevos modelos, nuevas pedagogías, tecnologías emergentes y espacios educativos.

Entre los ejemplos hacia pedagogías más activas incorporados en su institución la Dra. Palacios detalló: Semestre i, cursos Fit, telepresencia con efecto holograma, realidad virtual, realidad aumentada, asistente virtual, entre otros. Lo anterior, se complementa con analíticas que registran los datos suministrados por los estudiantes y, por otro lado, utilizan la tecnología del aprendizaje adaptativo. "Poder tener conocimientos previos en diferentes niveles de avance y que a través de la tecnología podamos permitirle a los alumnos crear sus propias rutas de aprendizaje", mencionó la especialista.


Cambio de contexto

La Dra. Beatriz Palacios realizó una radiografía sobre los nuevos escenarios que enfrentan la comunidad docente y estudiantil.

"Tenemos que asegurar ser una especie que perdura, y no por ello es hacer la educación como la estamos haciendo, tenemos que poder entender el cambio del contexto. Las sociedades están cambiando y nosotros tenemos que adaptarnos a ese cambio", señaló la doctora.

Durante la actividad se abordó sobre la necesidad de innovar en los modelos educativos debido a que las nuevas generaciones se enfrentan a cambios constantes como: globalización, avances tecnológicos avanzados, percepción social al valor de la educación superior, demanda de nuevas competencias en el mercado laboral, nuevos perfiles generacionales y la evolución de de los modelos educativos.

"Estamos en este momento donde tenemos que entender todos los cambios en el contexto, todo lo que está pasando y reconstruir lo que hemos aprendido por tantos años como docentes en la educación", expuso la Dra. Palacios sobre la forma de apropiación de los nuevos conocimientos en la comunidad docente.


Le invitamos a ver la charla en el siguiente video:





48 vistas

©2020 por INIE. Creada con Wix.com