• Cristian Silva

Simposio: Aportes a la Planificación Curricular



El sábado 06 de junio de 2020, se llevó a cabo el Simposio: Aportes a la Planificación Curricular, donde se expuso acerca de perfiles académicos profesionales en la Educación Superior; Tendencias y desafíos en Innovación y flexibilidad curricular; el aseguramiento de la calidad en procesos educativos y la formación de docentes de secundaria. Espacio académico que propició la discusión y el debate en temas del campo curricular, con la posibilidad virtual de contar con participantes de otras zonas, tal como la Dra. Marcelina Rodríguez de la Universidad de Zacatecas, México, estudiantes y docentes de la Sede de Occidente, condición que enriqueció la actividad.


Los estudiantes del Programa de Maestría en Planificación Curricular debatieron con docentes y participantes las propuestas que elaboraron desde sus intereses académicos y en relación con sus Trabajos Finales de Investigación Aplicada. La profesora María Agustina Cedeño S. guió la actividad y comentó, entre otras cosas, que tenemos muchos retos y desafíos en el ámbito curricular, lo que nos abre una perspectiva para generar líneas de investigación emergentes que privilegian el abordaje interdisciplinario. Por ejemplo, la transversalidad en la planificación curricular, la formación de competencias para investigar diversos objetos de estudio desde el diseño curricular; la elaboración y actualización de los diseños curriculares contextualizados, las rupturas con la resistencia al cambio, la recuperación de buenas prácticas para conocer las rutas de acierto y mejora de la calidad, el fortalecimiento de la innovación y la flexibilidad curricular como ejes transversales en la formación, los sistemas de gestión para la calidad, la evaluación de los procesos para el aseguramiento de la calidad, la gestión curricular, la reflexión de las prácticas pedagógicas desde las ciencias sociales, derroteros que tenemos y debemos fortalecer, sobre todo de cara a los cambios del contexto y a las prioridades que nos marca este quinquenio en el ámbito educativo.


La Dra. Jacqueline García directora del INIE con su participación evidenció el vínculo del Instituto y el posgrado con la investigación Educativa. Entre otras cosas, hizo ver la importancia del currículo como proceso central para generar cambios y transformaciones en el desarrollo de la formación profesional de la educación superior.


La Directora del programa profesora Annia Espeleta agregó que esta actividad permitió en intercambio de ideas y reflexiones a partir de trabajos rigurosos, donde se observa la construcción de conocimientos. Parte del proceso de formación es definir las rutas metodológicas y construir conocimientos, aspectos que se evidenciaron en los temas abordados.


88 vistas

©2020 por INIE. Creada con Wix.com