• Cristian Silva

Rigurosidad y ética en la investigación educativa

*La subjetividad es válida en las sociedades cambiantes

*Las situaciones de los países abren mayores posibilidades en prácticas educativas

Imagen tomada del conversatorio donde participaron: la Coordinadora del Programa de Investigación Mediación Pedagógica y Curricular Annia Espeleta, la Licda. Carmen Cubero, la Dra. Lupita Chaves, la M.Sc. Kattya Arroyo y la Licda. Carmen Cubero.


Con el fin de profundizar en el quehacer de la persona investigadora en educación, el pasado lunes 8 de junio el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad e Costa Rica realizó el conversatorio titulado “Experiencias en Investigación Educativa” para generar un espacio de discusión, análisis y reflexión sobre la temática.


Desde los desafíos y oportunidades de las nuevas metodologías de trabajo cada expositora abrió el camino para entender los distintos posicionamientos de la investigación.


“Más que nunca el debate se encuentra entre la teoría y la práctica, entre lo oficial y lo emergente, las situaciones que cada país están enfrentando nos abren oportunidades para dar soluciones nuevas a las prácticas educativas”, mencionó Annia Espeleta, coordinadora del programa de Investigación Pedagógica y Curricular.


Durante la charla se desarrollaron varios ejes de la investigación desde la experiencia educativa de las investigadoras. Al respecto, la doctora Lupita Chaves Salas investigadora del INIE expuso que la investigación con mayor importancia debe ser la que cumple con principios éticos y rigurosos que contribuyan a ofrecer respuestas y brindar soluciones.


La licenciada Carmen Cubero Venegas aportó a la discusión su criterio sobre la investigación señala que “Cuando decimos que vamos a investigar debemos siempre preguntarnos (...) qué es lo que yo busco, cuál va a ser el aporte en el conocimiento, no el resultado.”


La investigación en educación es necesaria para entender los contextos cambiantes de las diferentes sociedades. “La subjetividad es válida” indicó la máster Kattya Arroyo Guerra, ella comenta que la investigación en educación se enmarca en las Ciencias Sociales donde la subjetividad también es necesaria porque se trabaja con los cambios de comportamiento de los seres humanos y no únicamente con la “objetividad” de las evidencias.


Si desea conocer más sobre este conversatorio le invitamos a acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/3hgQUf7


©2020 por INIE. Creada con Wix.com