• Cristian Silva

Liderazgo y firmeza enmarcan la vida de las mujeres en áreas STEM

Actualizado: ago 13

  • Historia de vida de mujeres empoderadas

En la imagen: la moderadora Nuría Marín y las panelistas Ileana Rojas, Giselle Tamayo y Paola Vega.

En "el siglo XXI, el talento tiene rostro de mujer" con estas palabras inaugurales Nuría Marín, presidenta de ALAS y Balance introdujo el foro del pasado jueves 6 de agosto sobre el "Papel de las mujeres en la ciencia y tecnología para el desarrollo", que fue organizado en conjunto por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, dentro del proyecto W-STEM (Building the future of Latin America: engaging women into STEM), el cual tiene como objetivo mejorar las estrategias y mecanismos de atracción, acceso y orientación de las mujeres en los programa de educación superior STEM.

El término STEM (por sus siglas en inglés) es utilizado para referirse a las carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"No queremos tener mujeres graduadas y frustradas porque no son empleables en el mundo de la cuarta revolución industrial, en el mundo de la inteligencia artificial, en el mundo de la conectividad, en el mundo de la era del conocimiento. Y es por eso que ademas serán los países ganadores los que utilicen el 100% del talento, tenemos que incorporar a ese 50% que somos las mujeres a esa población productiva", señaló Marín para comprender la empleabilidad de la población femenina en la época actual.

Para desarrollar esta temática participaron como panelistas: Paola Vega, ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT); Irene Campos, ministra Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos MIVAH; Giselle Tamayo, presidenta del Conicit Costa Rica; e Ileana Rojas, gerente general INTEL.

Rojas, compartió su fórmula para ir progresando en la carrera: el primer punto es ser una persona firme y amable para escuchar perspectivas y explicar las decisiones; el segundo es la transparencia para decir el por qué no estar de acuerdo; el tercero es la red de crecimiento para escuchar a amigas y aceptar errores; el cuarto es la influencia versus la autoridad para favorecer las relaciones profesionales a lo largo del tiempo; el quinto se basa en la credibilidad=riqueza. Finalmente, la inclusividad que es la "goma que pega todo" para crear un mundo inclusivo.

Después de la fórmula brindada por la gerente general de INTEL, siguió el turno de Irene Campos, ministra Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos MIVAH, quién contó su historia como estudiante en ingeniería civil.

"Las brechas de género uno las entiende cuando uno es consciente de ellas, y lamentablemente uno no es consciente hasta que va poco a poco dándose cuenta de que aquello no era normal y posiblemente la sociedad como en todo también va evolucionando y vamos comprendiendo las mujeres que aquel acoso no era normal, que aquella diferencia no era normal" señaló la ministra del MIVAH ante las condiciones vividas.

Durante la conversación, Campos señaló diferentes momentos de su vida, que le permitieron empoderarse y conocer las cualidades que poseen las mujeres. En este sentido, expuso que uno de los puntos a favor de las mujeres en la ciencia y la tecnología es el estilo de liderazgo debido a que son más conciliadoras por la escucha. Indicó que no se deben tomar liderazgos fuertes desde lo masculino para tener posiciones más de poder.

Giselle Tamayo, presidenta del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas introdujo su conversación al comentar reseñas anecdóticas de su vida que le han permitido ser la profesional a cargo del Conicit Costa Rica.

Asimismo, enumeró lecciones aprendidas en el consejo director, entre ellas: la mujer no se auto-discrimina porque no se promociona, la mujer publica menos (se auto-discrimina), la mujer no escoge carreras relacionadas a STEM (solo el 30% de cada 100 investigadores en STEM son mujeres), la mujer representa el 42% de los investigadores y le otorgan el 33% de los recursos para actividades relacionadas a PYMES.

La conclusión de Tamayo fue que "no existe en el país un programa que financie STEM y que además de eso que sea STEM como tal a mujeres".

Finalmente, Paola Vega ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), expuso las diversas situaciones que ha enfrentado por ser mujer durante sus vida académica y profesional.

“El conocimiento es poder y nuestra responsabilidad es asegurarnos que ese conocimiento se use para el bien. Eso incluye la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso hay que decir, ¿por qué quiero estudiar?, porque el conocimiento es poder. ¿Para qué quiero ese poder?, para transformar mi vida y la de los demás, para lograr un mundo más justo y un mundo mejor para todos”, dijo la Ministra.

Además, resaltó la necesidad de dejar de pensar en "carreras para hombres" y "carreras para mujeres", y entender que simplemente existen "carreras" para las personas, sin distinción entre hombres y mujeres.

Este foro se vinculó al proyecto W-STEM que tiene como objetivo "Mejorar las estrategias y los mecanismos de atracción, acceso y orientación de las mujeres en los programas de educación superior STEM de América Latina".

Si desea conocer más sobre este foro le invitamos a ingresar al siguiente enlace:




71 vistas

©2020 por INIE. Creada con Wix.com