• Cristian Silva

"La virtualidad no es la única respuesta", Dra. Victoria González García



Las situaciones actuales por las que incursiona el sistema educativo costarricense fueron el punto de origen para el conversatorio titulado "Reflexiones pedagógicas en los nuevos contextos de aprendizaje" de la Cátedra Emma Gamboa, el pasado 16 de junio en transmisión por el Facebook Live del Instituto de Investigación en Educación (INIE).


"Estamos ahorita en un momento donde solo y a través de la educación es que podemos seguir adelante de esta situación que estamos viviendo, así que son muchos los retos que tiene el sistema educativo, muchos los retos que tiene el país. Sin embargo, los esfuerzos que hacemos desde la investigación, la acción social y la docencia siempre van a llevar como referente el ilustre pensamiento de nuestra maestra Emma Gamboa", mencionó como antesala a la exposición la Dra. Guiselle Garbanzo decana de la Facultad de Educación.


La principal expositora fue la Dra. Victoria González García, investigadora del INIE, que sostuvo su postura crítica y reflexiva sobre la respuesta ante la situación que enfrenta la educación. Señaló que "la virtualidad no es la única respuesta", añadió que la virtualidad fue una solución ante la situación que enfrenta la educación, pero no debe ser la única respuesta.


Su intervención la desarrolló en cuatro ideas principales: el significado del aprendizaje, las emociones en los procesos de aprendizaje, el impacto del currículo para construir didáctica, y el rol tienen de la comunidad estudiantil.


La investigadora destacó la necesidad de la comprensión del aprendizaje, al mencionar que "el aprendizaje fundamentalmente es una vivencia, es una experiencia, una experiencia social. Y entonces, ahí la virtualidad es un desafío enorme porque cómo voy a hacer yo para que esa vivencia sea social."


Además, sostiene que se debe desarrollar empatía con los estudiantes para entender sus diversas situaciones emocionales y motivarles en sus actividades educativas. Otro punto que enmarco fue no perderse al momento de la evaluación.


"Estamos en un momento en que la humanidad necesita aprender, conocer lo que otros han planteado, pero construirlo a la luz de las características actuales sobretodo en este contexto. Pero además, es un contexto que cada vez va a ser más complejo". Enfatizó la investigadora sobre la evaluación educativa, para ella el norte es el perfil de egreso.


El conversatorio virtual tuvo una amplia participación de la comunidad educativa del país, le invitamos a escucharlo en el siguiente enlace:



182 vistas0 comentarios

©2020 por INIE. Creada con Wix.com