• Cristian Silva

"La conciencia de Freire tiene apellido es una conciencia crítica", Dra. Wanda Rodríguez

*El pedagogo nunca pretendió neutralidad en su trabajo

*Su obra continúa vigente

Dra. Wanda Rodríguez

En honor al natalicio número 99 del pedagogo y filósofo Paulo Freire se realizó el conversatorio titulado "El lugar de la conciencia en la pedagogía de Freire: su pertinencia en el contexto sociohistórico actual", el pasado 16 de setiembre, gracias a la organización de la Red Kipus de Costa Rica en colaboración con Red Estrado y el Instituto de Investigación en Educación (INIE).


La expositora a cargo de la actividad fue la Dra. Wanda Rodríguez, quien posee un doctorado en Filosofía con especialidad en Psicología y una Maestría en Educación con especialidad en Orientación y Consejería, ambos grados otorgados por la Universidad de Puerto Rico.

Entre los puntos abordados en la exposición estuvieron: examinar el lugar de la conciencia en la pedagogía de Freire desde una perspectiva histórico-cultural, discutir la vigencia y pertinencia en el contexto histórico-cultural actual. Asimismo, abogar por un diálogo y colaboración entre las perspectivas críticas en educación y psicología.


La Dra Rodríguez, enfatizó que el tema de la conciencia en Freire se encuentra atravesada por la filosofía marxista desde el posicionamiento crítico, la comprensión del vínculo entre el desarrollo humano y la educación.


"La conciencia de Freire tiene apellido es una conciencia crítica la que se busca desarrollar (...) Tras cada diseño de ser humano hay un modelo educativo, hay una forma en que la educación y aquí la educación entendida en un sentido amplio: la educación que recibimos en la crianza, la educación que recibimos en el hogar, la que recibimos en la escuela y la que recibimos en las experiencias extraescolares. Toda esa educación promueve tipos de desarrollo, así que hay una relación directa entre la educación que se recibe y el desarrollo humano." , indicó la doctora.


En la exposición se desarrolló el término concienciación que, para la expositora, está basado en el producto que emerge de la problematización y la indagación dialógica. Además, en percibir y reflexionar sobre las causas y razones de las desigualdades, tomar posiciones y actuar frente a ellas.


"En ningún momento Freire pretendió una neutralidad con respecto a su trabajo, su trabajo fue claramente expresado en términos de compromiso político y de compromiso por transformar las desigualdades", expresó la Dra. Rodríguez.


El abordaje de la pedagogía de Freire en la actualidad sigue vigente debido a que está en observancia y posee propósito.


"Su trabajo es vigente porque las dialógicas, la conciencia y la actividad colaborativa sigue dando vida a una pedagogía crítica, vibrante, a juzgar por las producciones sobre el tema. Usadas reflexivamente, esas herramientas permiten una apropiación crítica de su legado, sensible a las exigencias de un contexto socio histórico diferente al que engendró su obra", señaló la expositora.


Le invitamos a conocer más sobre esta conferencia en el siguiente enlace:
















40 vistas

©2020 por INIE. Creada con Wix.com