• Cristian Silva

“La arquitectura va detrás de las innovaciones pedagógicas” Dra. Isabel Durá Gúrpide

*La arquitectura debe nacer del proyecto pedagógico de cada institución y actuar como herramienta de la enseñanza.



En la imagen, la Dra. Isabel Durá.

Mediante un análisis de la situación histórica y actual de la arquitectura vista desde el patrimonio cultural del espacio educativo, el pasado 21 de julio se llevó a cabo el conversatorio “Vínculos entre la Arquitectura y la Educación”, en el marco de ciclo de charlas La Educación del Futuro.

La panelista Isabel Durá Gúrpide, doctora en Arquitectura de la Universidad de Navarra, cuyo trabajo de investigación se enmarca en la historia y conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX, abordando principalmente los edificios escolares, enfocó el espacio de la actividad en el diálogo sobre el establecimiento de una conexión que permita el intercambio entre profesionales del área educativa y la arquitectura.

¿Cómo puede la arquitectura acompañar la educación? ¿Cómo cambiar el espacio escolar en beneficio de un propósito educativo? ¿Cómo deberían ser las escuelas del futuro? Para responder a estas interrogantes planteadas durante el conversatorio, la Dra. Durá ilustró con imágenes sobre tres espacios concretos: el patio, el aula y los espacios complementarios.

Dentro del análisis de estos espacios concretos, expresó la importancia de no limitarse a pensar en las características de cada uno como un elemento aislado, sino también, pensar en la relación que se da entre estos dentro del centro educativo y, de manera paralela, considerar además la forma en que el centro educativo se vincula a su entorno más próximo.

Además, de esta relación entre espacios y microsistemas, comentó sobre la posibilidad de abrir un intercambio de experiencias y opiniones entre profesionales y actores que influyen en el proceso educativo, entre estos los del área de la arquitectura, que actúan dentro de los procesos educativos al enseñar a la sociedad sobre la buena arquitectura y la diferencia entre un buen espacio y otro. Esta vinculación nace de un interés conjunto que permite responder a las necesidades de una población, mediante la conversación entre el contexto actual y la evolución histórica.

“El presupuesto no es todo… uno puede hacer muy buena arquitectura con pocos recursos. Lo importante es la vinculación y el establecimiento de una intencionalidad clara” explicó la Dra. Durá.

La panelista hizo énfasis en la relación entre conocimiento, la persona estudiante y la persona docente, explicando que el proceso educativo se desarrolla en un espacio y en un tiempo específicos y es ahí donde la arquitectura puede ser una herramienta que facilite esta relación.

Si desea conocer más sobre esta conferencia le invitamos a acceder al siguiente enlace:



124 vistas

©2020 por INIE. Creada con Wix.com