• Cristian Silva

Investigación educativa brinda acompañamiento a población juvenil privada de libertad

*Esta población siente que nadie se acuerda de ellos, ellos son invisibles para la sociedad


Panelistas del conversatorio

Con el fin de generar espacios para la discusión, análisis y reflexión en torno a la temática educativa ante la situación con la pandemia, el pasado 6 de julio el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, junto con la Facultad de Educación y la Escuela de Orientación y Educación Especial, realizó la conferencia “Acompañamiento a poblaciones juveniles de alta vulnerabilidad: estrategias de seguimiento desde la investigación con el Centro Penal Juvenil Zurquí”.


Este espacio de diálogo permitió al equipo interdisciplinario conformado por la máster Yanúa Ovares, la doctora Theresa Ochoa, la licenciada Claire de Mezerville y la máster Viria Ureña, exponer sobre logros, dificultades, descubrimientos y procesos que han formado parte del acompañamiento a la población del Centro Penal Juvenil Zurquí (CPJZ).


La conferencia se dividió en cuatro momentos, se inició con la ruta de trabajo que se ha venido desarrollando desde el 2012 por medio del proyecto de investigación de las expositoras, para la identificación de poblaciones adolescentes en riesgo social, que abrió paso al posterior trabajo con la población del CPJZ.


Durante el desarrollo de la actividad, se abrió el espacio para comentar sobre cómo el desarrollo de esta investigación ha sido enriquecido gracias a las experiencias que del proyecto Helping Offenders Prosper through Employment (HOPE Mentoring) que funcionan de insumo para el acompañamiento que se brinda en Costa Rica a los adolescentes del CPJZ, y después se procedió con la exposición de las acciones concretas que se realizan en Costa Rica frente a la crisis provocada por la pandemia, con el fin de seguir brindando atención a esta población vulnerable, a pesar de las condiciones actuales.


Finalmente, se reflexionó sobre la dinámica de las investigadoras para continuar con el acompañamiento a esta población vulnerable, que forman parte de la investigación, entrevistas con personas expertas en el trabajo con estas poblaciones y al fortalecimiento de las vías de comunicación con personas vinculadas al proceso de inserción social de los jóvenes una vez que egresan del CPJZ. Asimismo, se proyecta la recolecta de artículos de primera necesidad, el envío de videos y otras entregas para que se continúen motivando.


Es importante recalcar que el gesto de enviar una tarjeta, un video o una galleta, posibilita que en medio de esta situación de incertidumbre a nivel mundial los jóvenes del CPJZ puedan experimentar lo que se siente que se acuerden de ellos.


Si desea conocer más sobre esta conferencia le invitamos a acceder al siguiente enlace:


Además, de tener interés en conocer más sobre el proyecto HOPE Mentoring, puede acceder al siguiente enlace: https://www.hopementoring.com/

31 vistas

©2020 por INIE. Creada con Wix.com