• Cristian Silva

Experiencias desde el intercambio de saberes y haceres

*La equidad en las oportunidades en un mundo globalizado es un reto común, que desde lo intercultural podría representar ponerle raíces de la identidad al futuro.

En la imagen un conjunto de personas utilizando máscaras y la expositora Tatiana Carmona. Fotografía: Denis Castro

Con el fin de generar espacios para la discusión, análisis y reflexión en torno a la temática educativa, el pasado 6 de octubre el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con la Facultad de Educación, llevó a cabo el conversatorio “Experiencias desde el intercambio de saberes y haceres”, promovido por el programa de investigación Educación y Contextos Socio-culturales del instituto.

Este espacio de diálogo inició con las palabras de la coordinadora del programa, la Dra. Carol Morales Trejos, que con gran interés organizó este conversatorio para fomentar reconocimiento de la riqueza multiétnica y multicultural de nuestro país, así como, la importancia de que esta diversidad sea considerada en los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto desde la modalidad formal como en la no formal, para el favorecimiento de la equidad y la justicia social.

Desde las diferentes experiencias expuestas durante el conversatorio se propició la reflexión en torno a los aprendizajes dentro de los nuevos sentidos y significados de mundo que se crean y recrean producto de la relación entre los diversos referentes culturales que conforman al ser humano, además de reconocer las implicaciones en los procesos educativos que favorecen la valoración y el aprendizaje colaborativo.

La conferencia se realizó en tres segmentos, el primero fue un espacio de experiencias presentada por dos estudiantes de la Maestría Profesional en Comunicación de la UCR, Tatiana Carmona y Denis Castro, quienes ilustraron varios años que han invertido estos estudiantes en el trabajo con poblaciones indígenas para el fortalecimiento del acceso a la educación superior, así como el reconocimiento de las realidades de estas comunidades desde una visión más real, integral y cercana.

Seguidamente, se continuó con la experiencia del señor Melvin Aguilar García, quien pertenece al territorio indígena Chirripó Cabécar, es bachiller en Educación en I y II ciclos con énfasis en Cultura Cabécar. Este panelista invitó a la reflexión haciendo un recorrido amplio sobre su experiencia como parte de esta comunidad. Su relato descriptivo y ameno propició una perspectiva enriquecedora sobre la realidad de este territorio, así como la adquisición de nuevos significados a partir de la convivencia intercultural, intercambio que, el panelista explica, le permitió ser una persona con libertad, con conocimientos muy profundos, lo que le permite apoyarse en la toma de decisiones y lograr objetivos.

Finalmente, el señor Ezequiel Aguirre, representante de la comunidad indígena de Matambú en Hoja Ancha, en su intervención se centró en la experiencia sobre su incursión en el ámbito cultural para el reforzamiento de costumbres, artesanías, historias y múltiples aprendizajes que nacen de las raíces de esta comunidad.

Entre relatos de logros, dificultades, descubrimientos y procesos durante este conversatorio, se logró reflexionar en torno a la integración de saberes y haceres que forman parte de la cotidianidad y la memoria cultural, asimismo, adquirieron sentidos múltiples y relacionales en una totalidad.

Si desea conocer más sobre este espacio donde que le invitamos a acceder al siguiente enlace:



15 vistas

©2020 por INIE. Creada con Wix.com