• Cristian Silva

Los ingredientes de los espacios educativos del futuro


La situación actual por motivo del COVID-19 genera muchas interrogantes en el sector educativo. La generación de espacios acorde al contexto de la comunidad estudiantil invita a la reflexión sobre las implicaciones de estos cambios.


El arquitecto de la Universidad de Costa Rica, Omar Quesada compartió sus aportes desarrollados en la empresa Gensler sobre la educación del futuro en el conversatorio titulado "Volver al campus", el pasado martes 19 de junio en la página de Facebook del Instituto de Investigación en Educación (INIE).


"Cada vez que llega un proyecto de educación hay diferentes, maneras de abordarlo pero lo más importante es entender lo que está pasando hoy en día con los estudiantes. (...) para nosotros es muy importante combinar diferentes teorías de pedagogía dentro de la comprensión de lo que debemos diseñar", señaló Quesada.


El arquitecto menciona seis diferentes aspectos que se deben tomar en cuenta para diseñar espacios educativos los cuales son: enfocar, experimentar, socializar, transmitir, adquirir y colaborar. Estas características deben estar relacionadas con el aprendizaje inmersivo mediante la pedagogía, la tecnología y el espacio.


Añadió, que para diseñar estos espacios educativos se deben valorar los componentes: "sin frente" en donde no existan paredes, "sin paredes" el aula debe estar abierta a los pasillos, "sin nombre" sin etiquetas al espacio diseñado, "sin pasillo" el aprendizaje sucede en cualquier lugar y "con rincones" que permita la variación de espacios.


Quesada compartió su vida durante los últimos 10 años para que las personas participantes conozcan sus proyectos alrededor del mundo en espacios educativos desarrollados en Gensler.


Le invitamos a conocer más sobre esta temática y las guías de espacios que propone el Arq. Omar Quesada ingresando al siguiente video:


Sobre el Arquitecto

El Arq. Omar Quesada ha desarrolló su investigación “Hacia una nueva concepción espacial para la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI“, explora como evolucionan los espacios educativos en la actualidad. Esta investigación lo ha llevado a participar en varias conferencias, como el cuarto Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Eco-Formación, celebrado en Costa Rica en Febrero de 2010 y en el TEDx Pura Vida 2012 y la Edición 2019.




30 vistas

©2020 por INIE. Creada con Wix.com