• Cristian Silva

COVID-19 agudiza desigualdades hacia las mujeres

  • Mujeres acumulan trabajo no remunerado

  • Hombres se dedican al mantenimiento de la casa y del vehículo

Expositora M.Sc. Sylvia Mesa Peluffo.

El virus por el COVID-19 plantea escenarios desiguales para las mujeres, para reflexionar sobre este tema el pasado 23 de junio la voz experta de M.Sc. Sylvia Mesa Peluffo, investigadora del Instituto de Investigación en Educación (INIE) plantea las diversas situaciones por las que están atravesando.

Señala que ante esta situación se parte de un contexto discriminatorio hacia las mujeres debido a que acumulan el trabajo no remunerado, además tienen las peores condiciones de inserción en el mercado laboral.

"No es lo mismo ser una mujer profesional con un empleo estable que probablemente va a tener ciertos problemas, igual en este momento, que ser una mujer que se ganaba la vida haciendo tortillas y vendiéndolas a las vecinas y que en este momento está imposibilitada de hacerlo", menciona Mesa.

Durante la exposición la investigadora, destacó las diferencias entre el trabajo de hombres y mujeres en el hogar partiendo de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

"Si bien los hombres participan en el trabajo doméstico las actividades que más desarrollan se refieren al mantenimiento de la casa y del vehículo y también a la administración del hogar o sea decidir cómo se gasta y en qué se gasta (...) las tareas más rutinarias siguen estando recargadas en las mujeres", mencionó Mesa.

Ante esta crisis humanitaria se potencian las desigualdades en los grupos excluidos por el sistema. Este escenario surge por diversos motivos.

"El virus está reforzando la desigualdad, en el primer momento no se notó tanto, pero en este momento es muy claro que está llegando a aquellos lugares donde hay menos poder económico, que las victimas están siendo aquellas personas que la sociedad ha ido excluyendo.", expone la investigadora.

En este sentido, señala que las personas están enojadas con grupos como los migrantes y poblaciones de bajos ingresos que viven en ciertos lugares del país. No obstante, no realizan una reflexión amplia sobre las condiciones de trabajo o vivienda que poseen.

Al final de la exposición la Dra. Jackeline García Fallas, directora del INIE mencionó la importancia de conversar sobre este tema.

"Esta realidad está cerca de nosotros y nosotras creo que además debe, de alguna manera, tener todas y todos los aquí presentes la convicción de que este ejercicio de nuestros derechos son fundamentales aún en un contexto de pandemia", señaló la doctora.

Si desea conocer más sobre este conversatorio, le invitamos a reproducir el siguiente video.




103 vistas

©2020 por INIE. Creada con Wix.com