• Cristian Silva

Club Filosófico: una experiencia para fomentar el pensamiento crítico entre jóvenes de secundaria

*El Club Filosófico nació a raíz del cambio provocado por la pandemia del COVID-19 que obstaculizó la Olimpiada de Filosofía correspondiente a este año.

*Promovió entre las personas estudiantes una cultura de diálogo y de paz.


Los pensamientos críticos, audaces y creativos fueron promovidos por el Club Filosófico que apoyó la reflexión sobre la ciencia, el arte y la vida social entre jóvenes de décimo y duodécimo año de la educación secundaria durante los últimos meses del 2020.


Este evento se desarrolló como alternativa dentro del proyecto ED-3472 Olimpiada de Filosofía, que es parte del programa de Acción Social del INIE, debido a que la dinámica de los colegios se vio afectada por la pandemia del COVID-19 y obstaculizó la Olimpiada correspondiente a este año.


En el Club Filosófico se inscribieron 66 estudiantes de 24 colegios de diversas zonas del país. Este evento inició su etapas de sesiones desde el 11 de agosto hasta el 27 de noviembre. Las personas participantes se dividieron en cuatro grupos diferentes ordenados de la siguiente manera: Existencialistas, Pragmatistas, Idealistas y Materialistas.


En la imagen: el grupo Materialista en una de las sesiones.

"El Club Filosófico es una oportunidad de desarrollo muy especial porque en el sistema educativo existe muy poco estímulo para aquellas personas estudiantes que les gusta la Filosofía y expresar de forma escrita sus ideas. Existen ferias y demás actividades que estimulan las llamadas “ciencias duras” (matemática, química, física) y muy poco para el área de Letras o de aquellas materias que estimulan las habilidades blandas como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, para las cuales la Filosofía es ideal.", M. Ed. Kattya Arroyo Guerra, coordinadora de la actividad.


El Club Filosófico comparte los objetivos de la Olimpiada Costarricense de Filosofía, los cuales son:

  • Promover la formación filosófica en el nivel de educación secundaria e incrementar el interés de los estudiantes de secundaria por la filosofía.

  •  Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, audaz y creativo.

  •  Promover la reflexión filosófica sobre la ciencia, el arte y la vida social.

  •  Cultivar la capacidad de reflexión ética sobre los problemas del mundo moderno.

  •  Buscar oportunidades para fomentar intercambios intelectuales entre jóvenes así promover una cultura de diálogo y de paz.

En las cuatro sesiones virtuales que tuvo el evento, se les solicitó a los grupos asignaciones y asistencia para lo cual cada sesión fue grabada como respaldo, en la medida de lo posible. Estas se dividieron de la siguiente manera:

  1. Sesión #1: Filosofía y el oficio de expresar ideas

  2. Sesión #2: Filosofar es argumentar (¿qué implica exactamente argumentar?)

  3. Sesión #3: Retórica, estilo y el “logos” (aspectos que hacen un discurso ameno y claro)

  4. Sesión #4: Vocabulario filosófico y el poder de las palabras

Como cierre de actividades se desarrollaron dos: la primera el jueves 19 de noviembre en el marco del Día Mundial de la Filosofía donde se recibió una serie de conferencias en colaboración con el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica (Colypro) sobre la importancia de la filosofía, y la segunda actividad de cierre fue un concurso opcional de ensayo a finales de noviembre donde participaron 21 estudiantes.


"Para culminar el esfuerzo de los y las estudiantes y para darles un reto adicional, se realizó un concurso que consistió en la escritura de un ensayo filosófico. Este fue realizado el sábado 28 de noviembre y en un tiempo delimitado de dos horas y media, basado en un tema que se conocería el día del concurso y que tendría una extensión de 700 a 1,200 palabras.", M. Ed. Kattya Arroyo Guerra, coordinadora de la actividad.


En la imagen: la apertura del concurso. En esta sesión participó la directora Jackeline García Fallas del INIE.

La premiación se realizó el pasado 14 de diciembre; las personas que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar fueron las siguientes:


Asimismo, se reconocieron las menciones de honor al siguiente grupo de estudiantes:


Se espera que para el próximo año durante el mes de marzo se inicie con la convocatoria del Club Filosófico 2021, los meses previos se brindará información del evento.



109 vistas0 comentarios

©2020 por INIE. Creada con Wix.com