• Cristian Silva

“¿Cómo estamos ingresando al siglo XXI?” - Dra. Teresita Cordero Cordero

*El impacto principal de la pandemia fue la huida a las casas, independientemente de qué tipo de casas.

*La desigualdad es parte del ingreso al siglo XXI.


El pasado 28 de agosto, se ofreció la conferencia: “Cambios en las modalidades de impartir lecciones, cambios de mentalidades e ingresos en el siglo XXI", impartida por la Dra. Teresita Cordero Cordero, representante del área de Ciencias Sociales ante el Consejo Universitario de esta universidad.


Dra. Teresita Cordero

Este espacio de discusión, centrado en el análisis del contexto actual que enfrenta el sector educativo bajo la necesidad de la implementación de la virtualidad dentro de los procesos de educación formal universitaria, buscó responder interrogantes como: ¿Será que la universidad deberá explorar nuevos caminos para fortalecer los procesos de reflexión-acción? ¿Cómo pensar la investigación en estos nuevos contextos? ¿Serán necesarias nuevas políticas que nos permitan represar el modelo de la Universidad Pública? ¿Cómo evaluar el alcance de los aprendizajes en estas condiciones de virtualización?


La Dra. Cordero expuso un análisis sobre las demandas que acontecen de las condiciones actuales en las que se desenvuelven los docentes, estudiantes y otros profesionales que participan de los procesos formativos en nuestras universidades públicas. Algunos de los aspectos contemplados fueron la importancia de contar con los recursos que permitan al estudiante tener una conectividad estable y de calidad, la necesidad de la apertura de aulas virtuales y el papel docente para el manejo de estas, además, se hizo énfasis en el tipo de participación estudiantil que propicia estos recursos, así como las formas de evaluación, entre otros aspectos que dejan en evidencia la desigualdad en cuanto a oportunidades y condiciones materiales del estudiantado.


“¿Qué sentirá algún joven o alguna joven que no tiene el dispositivo, pero si tiene muchas ansias de aprender?” se plantea la conferencista invitada, haciendo referencia a las herramientas necesarias para poder recibir clases en la actualidad.


La expositora explicó que la respuesta que debe darse desde las instituciones educativas no es un tema únicamente de contenidos o del replanteo de estos, como tanto se conversa en los espacios que buscan analizar el impacto de los procesos de enseñanza superior en el país y en el mundo, sino también de evidenciar quién puede y quién no puede tener el acceso a las condiciones para poder continuar con sus estudios profesionales. Desde esta visión la invitada hace hincapié en las múltiples dimensiones necesarias para el aprendizaje.



Imagen tomada de la presentación de Teresita Cordero.

“¿Cómo estamos ingresando al siglo XXI?” replantea nuevamente la Dra. Cordero para hacer cierre de la conferencia, respondiendo con una breve frase: “Desde la desigualdad”, explicando que, si bien paradójicamente se está llevando un proceso de aprendizaje de nuevas herramientas para recibir e impartir la docencia universitaria, es importante no perder de vista aspectos relacionados con la convivencia social y con la realidad del contexto más próximo de cada estudiante, considerando que la marginalidad educativa se relaciona con la marginalidad social y que el tema de la educación se ve intrincado con el ámbito de la salud y la economía del país.


Si desea acceder a la conferencia, puede ingresar al siguiente enlace:




24 vistas

©2020 por INIE. Creada con Wix.com